Los refranes populares mexicanos muestran mucho de la personalidad colectiva, y aunque nada es absoluto, estas generalizaciones arrojan importantes pistas de sabiduría.

Los refranes, frases sentenciosas de sabiduría popular, han existido en todas las civilizaciones. Cada sociedad ha conseguido sintetizar conclusiones dadas por la experiencia, sobre todo relacionadas al comportamiento humano. Son características por contener una verdad incómoda; de algún modo los refranes reflejan cosas sobre el comportamiento individual y colectivo que es necesario hacer consciente pero en ocasiones “duele”. La RAE define los refranes como un dicho agudo y sentencioso de uso común. Su origen específico no se conoce, pero prácticamente en todas las sociedades existen dichos: como muestra, el náhuatl añejo Tlalticpac toquichtin ties; “la tierra será como los hombres sean”.

Efectivamente, siempre hay un refrán para cualquier situación pues en ellos, además, del folclor verbal de nuestro país, también se reflejan experiencias, recelos, malicias o agudezas populares, pero siempre con un espíritu o toque de enseñanza viva. Gran parte del folclor verbal de México está en los dichos, albures y sus refranes, esenciales en el comportamiento cultural del mexicano que lo distingue frente a otras culturas. Los refranes mexicanos ponen en manifiesto recelos, malicias y agudezas populares, -sin dejar de considerar-, que los refranes constituyen una enseñanza viva de la cultura popular.

Cree en la calidad mexicana, CONSUME LOCAL.

.....................................................................................................................................................................

Copyright ® 2014 Limpius. All rights reserved.
 Aviso de Privacidad